Importancia de la alimentacion de perros y gatos

20 05 2009

Hace ya un tiempo, existen los alimentos balanceados. Gracias a eso tenemos la posibilidad de alimentar a nuestro perro/gato de una forma excelente sin tener demasiados conocimientos de nutricion.

Hoy quiero hablar de esta parte importante de la calidad de vida de un perro o gato: una buena alimentacion. 

Me gustaria que por un momento pensaran en como nos alimentamos nosotros, y se dieran cuenta que en general, no lo hacemos bien. Comemos hamburguesas, papas fritas, helados… dulces en exceso, sal en exceso…cosas con mucho contenido graso… y que pasa ? nuestra calidad de vida no es tan buena como deberia serlo. Entonces, que mejor que un alimento para perros que le brinde a nuestra mascota una alimentacion completa y buena desde el comienzo ? Seguramente pensaran “si yo no como como deberia, por que dar a mi mascota una buena alimentacion ?” , y mi respuesta queridos lectores es simple: “porque ellos no pueden elegir”. Estamos de acuerdo en que es importante, estamos de acuerdo en que no tienen forma de elegir, y entonces, si nos lo podemos permitir, seria muy bueno darles todos los nutrientes que necesitan. 

Elegir un buen alimento nos ahorrara problemas y visitas al veterinario en el futuro, por la tanto, nos ahorrara dinero en el futuro. Tambien nos dara grandes satisfacciones cada vez que vemos a nuestra mascota feliz y sana, con un pelo brillante, con fuerza y agilidad. Es cierto que no todos los balanceados nos daran los mismos beneficios, algunos son peor que la comida casera, pero si sabemos mirar la etiqueta y los ingredientes veremos con el tiempo que los mejores son los que usan como ingrediente principal carne. Estos son caros, por supuesto, pero se pueden conseguir algunos a precios accesibles, y en caso de no poder comprar uno de gama alta, hay que elegir entre los que podemos comprar el que mejor se adapta a nuestras posibilidades. En los de gama media es comun encontrar como principal ingrediente harina de subproductos, o subproductos de pollo. Estos a pesar de no ser tan buenos, son mejores que los que tienen como ingrediente principal maiz o arroz, que es lo comun en los productos para perros de gama media . Hay que decir tambien, que entre gama media y alta no se veran diferencias superficiales normalmente y nuestra mascota estara en excelentes condiciones con un alimento de gama media de los que conseguimos en el super. Dentro de lo posible, siempre que compren un alimento balanceado miren la tabla de ingredientes y comparen con otros de precios similares, para saber que estan comprando mas alla de una marca porque a veces marcas no muy conocidas tienen una muy buena composicion y salen mucho mas baratos de lo que esperabamos.

Otra cosa que es muy importante y deben tener aun mas claro que la marca que van  a dar como alimento, es que el perro come comida de perro, y el gato comida de gato. NO ES LO MISMO , de verdad es muy distinto y si no lo creen comparen los ingredientes de cada uno, las cantidades de cada cosa que tiene, etc. Que un gato coma el alimento balanceado del perro puede ser muy malo para su salud, y viceversa.

Debes ademas, enseñar a tu mascota que puedes sacar y poner su alimento mientras se te de la gana, porque realmente ese alimento lo pagas tu y haras las cosas a tu modo. El no debe gruñir ni mucho menos morder por meter tu mano en el alimento, es mas si intentas puedes enseñarle a que espere que termines de servirle y que le ordenes “come” para comenzar a comer. 

No quiero hacer un lio en sus cabezas , esto es solo un comentario, no vendo alimento, no me interesa convencerlos, pero si dar mi opinion y mi punto  de vista porque hay gente que puede dar un buen alimento, pero que no entiende lo importante que sera eso para nuestra mascota , los cambios que veran, etc. 

Hay que aclarar algo, todos hacemos lo que podemos. Si no se puede comprar algo bueno, no se puede y listo. Pero los esfuerzos que hagamos por nuestros perros, valen la pena y eso es lo que quiero que la gente llegue a entender.

Gracias por leer.


Acciones

Information

3 responses

28 05 2009
Marita

Con el paso del tiempo la alimentación de las mascotas ha tomado la importancia que tal vez siempre debió tener. Años atrás los perros se alimentaban de las sobras de la cocina de sus dueños. Los perros del campo se alimentaban de las sobras de las carneadas. (Aún hoy supongo….)
Las cosas van cambiando (en algunos países) y los alimentos balanceados son como tu dices un buen recurso, algo práctico, rápido aunque no muy económico si son buenos. Particularmente también me gusta darles algo de comida casera para reforzar, aunque muchos dicen que con el alimento seco basta. Y mis perros adoran las manzanas con lo cual ganan un pelo brillante que llama la atención. Y una vez más estoy totalmente de acuerdo en el respeto para con el dueño cuando le dan la comida. Yo les sirvo y les he enseñado a esperar sentados y juiciosos. Dejo el plato en el suelo y aún continuan sentados. Me miran fíjamente a los ojos, y cuando digo:- Sí – entonces corren contentos a comer su alimento. Esto comencé a hacerlo con mi cimarrón. Ahora ya no me gusta que los perros corran, me pechen y me exijan a gritos la comida, todos sentaditos o saben que no les doy nada.
Ah, te faltó escribir lo de cuántas veces es recomendable darles de comer. Porque dicen que de chicos hasta 4 o 5 veces al día. Luego 3, 2 y hasta darles solo 1 vez alimento en el día. Yo no lo comparto para nada, el perro tiene que estar 24 horas esperando su alimento, come como desesperado cuando por fin le toca. Lo ideal serían 2 veces, pero en mi hogar me quedé con 3. Les damos de comer de mañana, luego al mediodía y ya al caer la tardecita. Nos da resultado, no andan muertos de hambre, no comen desesperados, luego de comer descansan tranquilos, y es lindo darles algo calentito también cuando hace mucho frio. Así que 2 o 3 veces en mi opinión es lo ideal y aunque los veterinarios digan 1, para mi es una locura, a ver si a la gente le agradaría que le dieran comida una sola vez al día. Qué absurdo!!

28 05 2009
admin

ajajja si, me olvide la cantidad de veces, gracias por recordarmelo.
Yo tambien pienso que lo mejor a la edad adulta son 2 veces, tres no le daria pero eso va en cada uno, no hay una regla ni una solucion magica en esto😉
Un abrazo y gracias por participar

4 06 2010
Alejandra Codini

Me parecieron muy acertados los consejos.
Me la paso peleando con familiares y amigos que dan de comer comida común y corriente a sus perros, ignorando todo consejo para que reviertan esa moda tan antigua.
Yo creo que mucha gente da las sobras por economía, pero no se dan cuenta que en realidad, conviene hacer menos comida para uno y dar alimento balanceado al perro o al gato, porque, para mi por lo menos, es más económico y obviamente más saludable.
Y por otra parte, hay gente que pierde un tiempo enorme haciendo de comer a sus mascotas, cuando el balanceado ya viene hecho.
Otra cosa que me preocupa es el aumento de la cantidad de gente que compra alimento balanceado en forrajerías de barrio. En principío, algunas me dan cierta desconfianza de si realmente están vendiendo lo que dicen que venden. Asi como se adulteran medicamentos, tranquilamente pueden adulterarse los balanceados en la forrajería. Uno nunca sabe. Y por otro lado, esos alimentos se encuentran en bolsas abiertas, con lo cual, el alimento se humedece y no permanece bien cerrado como debería, perdiendo calidad.
En los tiempos que corren, hacer de comer es una perdida de tiempo, encima de no favorecer a la salud del perro, y optar por la forrajeria de barrio, tambien resulta más caro, porque es balanceado descuidado, y suelto es más caro.
Yo particularmente compro en veterinarias, y estoy optando a veces por comprar online. Tengo parientes en EEUU que compran balanceado por internet, se lo llevan a su casa, y me llamó la atención como acá no existian sitios para eso. Y me encontré con la sorpresa de que sí hay un sitio donde venden alimento balanceado por internet. Les paso el link para que vean y opten por comprar alimento balanceado online si lo prefieren. Y sino en veterinarias, pero no en forrajerías. Es mi humilde opinión. Y por favor, basta de comida casera.
Gracias, muy bueno el blog.

Responder

