El dogo argentino.

21 05 2009

Esta raza fue creada por el doctor Agustin Nores , en Cordoba, Argentina teniendo como objetivo un perro apto para la caza mayor, fuerte, valiente y noble.
En una carta enviada por Antonio Nores a la federacion cinologica argentina, antonio explica como llego a lo que conocemos como Dogo Argentino.
Uno de los pilares del dogo argentino fue el perro de pelea Cordobes, una mezcla de boxer, mastines, bull terrier, bulldog ingles, entre otros perros fuertes y de presa.Eran animales con un valor indiscutible y extraordinario, pero no servian para la caza por una razon: se peleaban entre ellos, y la caza de jabali, puma y otras presas de tamaño considerables solo son posibles en jauria. Agustin nos cuenta el origen del dogo, como solo el podia explicarlo.

En la formación de la raza, hemos utilizado como base, el Viejo Perro de Pelea Cordobés, al que se ha ido agregando en distintas familias para evitar la consanguinidad, el Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm, para darle una mayor alzada, Bull Terrier, Bull Dog Inglés y Boxer, para acrecentar su valor, resistencia y tenacidad en la lucha; el Mastín de Los Pirineos que le dio tamaño, rusticidad y afirmó el manto blanco, dándole también fuerza y adaptación a todos los climas, típica en dicha raza de montaña; el Pointer que le dio olfato y sobre todo el venteo,
que le permite al Dogo Argentino llegar directamente a la presa tomando el viento y no dando vueltas tras el rastro como los Wolf Hound, que le ha dado velocidad y alzada.

Mas alla de su origen , se conoce al Dogo como un perro que ademas de sus caracteristicas increibles para la caza mayor, es extremadamente equilibrado, y muchos dueños de Dogo Argentino lo han comprobado. Hasta hace poco estuve leyendo mucho sobre la raza , informandome y enamorandome de estos perros, que como dicen sus dueños “no son solo perros blancos”. En uno de los foros en los que estuve, lei una anecdota de un chico que fue al parque con su dogo y se encontraron con un Rottweiler que le gruñia y ladraba, pero su deuño, un adolescente decia “no te preocupes que no hace nada”, una frase conocida y peligrosa cuando tu perro da claras señales de querer atacar.. minutos despues el Rottweiler ataco al Dogo, y el dueño del Dogo vio como su perro sin embargo obedecia mientras el Rott no le habia hecho daño real pero muy poco despues tambien ataco como era de esperar… y ahi estuvo el problema .El adolescente gritaba “me lo mata, me lo mata” mientras el dueño del dogo intentaba terminar con la pelea, y finalmente cuando la pelea termino, tuvieron que llevar al rottweiler al veterinario para darle puntos. Lo curioso de esto no fue la pelea en si, sino algo que tanto al dueño como a mi me dejo intrigada, cuando el dogo paro de pelear, estaba como si hubiera salido a la calle sin haber tenido un problema con ningun perro, estaba tranquilo, sin agresividad ninguna, tal como habia llegado. Unos dias despues el dueño del Rottweiler paso a agradecer al dueño del Dogo porque este ultimo le pago el veterinario. y aunque el Dogo estaba junto a su dueño y el Rott le volvio a gruñir, el Dogo ni siquiera hizo intentos de pelear.
Esto que cuento junto a muchas otras historias similares que lei, demuestra que el dogo es un animal noble, confiable y por sobre todo eso, muy equilibrado. Quienes tienen un dogo saben que estan con un arma mortal, que si el dogo lo quisiera podria matar, pero como muchos han contado, generalmente los dogos argentinos no pelean hasta la muerte como otros perros de presa, justamente por su nobleza y su caracter calmado.
En casos normales este es el Dogo del cual me he terminado enamorando, y deseando un dia poder tener un perro asi.

Esta entrada esta todavia sin revisar demasiado, me disculpo por ello pero tenia ganas de escribir sobre estos perros que tanto admiro.

Este es el documento original que nos cuentala historia del dogo argentino, los invito a descargarlo y leerlo porque al menos a mi me ha resultado fascinante.
Dogo argentino
Les dejo el link tambien a un foro en el que aprendi mucho sobre el dogo argentino.
Foro

Dogo argentino cachorroFuente(foto): “101razasdeperros.com”

Dogo argentino adulto Fuente(foto): “besfern.com”

Un abrazo.


Acciones

Information

4 responses

17 06 2009
emmanuel

la verdad que tenes razon yo tengo un dogo y la verdad que es un perro para admirar dos lados opuestos como puede ser un tarron de dulce puede ser una festia llena de furia

9 03 2010
Rubén Vadillo Castro

Me encantaria que me regalaran un dogo argentino, tendo otro perrito con el que harian buenas migas, es el perro que mas me gusta y si es posible preferentemente que sea un cachorro para poder educarlo y darle mucho cariño. Un saludo.

9 03 2010
sobreanimales

La verddad que son preciosos , ojala tengas suerte y te lo regalen🙂

9 03 2010
sobreanimales

Igual, son jodidos, hay que tener mano para educarlos… que sino cuando crecen te volves loco probablemente. Yo al final mi projecto de tener dogo lo deje en pausa… ya llegara el momento. Por ahora planeo comprar un bull terrier en un ao , que parecen mas adaptables a mi caracter… pero todo depende del dinero y de si nos mudamos a una casa con mejor jardin, que para el poco espacio q tengo me da con mi labrador jeje.

El 9 de marzo de 2010 13:55, Romina escribi:

> La verddad que son preciosos , ojala tengas suerte y te lo regalen🙂 >

Responder

